El inicio de un gran futuro


El inicio de un gran futuro

Enseñanza personalizada


Enseñanza personalizada

La excelencia, uno de nuestros objetivos

La excelencia,
uno de nuestros objetivos

Trabajo en equipo para llegar más lejos

Trabajo en equipo
para llegar más lejos

Crecimiento personal, formación integral

Crecimiento personal, formación integral

Modelo de formación centrado en el estudiante

Modelo de formación
centrado en el estudiante

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Noticias
  • 09.03.2016

    Queda mucho trabajo por hacer en la construcción de una sociedad paritaria en materia de género, pero con espíritu combativo se pueden superar todos los obstáculos. Este es el mensaje que han querido transmitir las cinco profesionales del mundo del cine que esta mañana han participado en un acto en el Aula Magna de UVic-UCC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el título 'Mujeres y cine: esquivando desigualdades, generando oportunidades', la productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola; la actriz Clara Segura; la profesora experta en pedagogía y cine, Marta Selva; y las directoras Judith Colell y Neus Ballús han discutido en torno a las desigualdades de género que aún persisten en el mundo cinematográfico.

    Las cinco ponentes han coincidido en señalar que aún hay retos pendientes en materia de igualdad, pero han pedido a las y los estudiantes que luchen por superarlos. "No os amedrentéis, luchad por vuestros objetivos y perseverad", les ha encomendado Passola. La productora de películas de éxito como Pa Negre ha asegurado que "cuesta mucho que los hombres te escuchen" y ha invitado a las futuras profesionales del cine a montar sus propias empresas, "para gestionarlas de un modo diferente, con más igualdad y con otro espíritu ". Passola cree que las mujeres "todavía tenemos una serie de inseguridades y de filtros de autocensura que nos han inculcado y que debemos superar".

    Por su parte, Segura explicó que en su sector, el de los actores y actrices, hay más visibilidad femenina "porque, por suerte, los papeles de mujer los hacemos mujeres, no como en la época de Shakespeare". Sin embargo, la actriz catalana ha reconocido que queda mucho por recorrer en el terreno creativo. En este sentido, las directoras Ballús y Colell han denunciado que sólo una de cada diez películas está dirigida por una mujer. "El cine retrata lo que somos y lo que quisiéramos ser, pero muy pocas veces dibuja un mundo igualitario", apuntó Ballús. A su vez, Marta Selva ha pedido a las instituciones que contribuyan a generar espacios de visibilidad para "subrayar las aportaciones, a menudo olvidadas, que han hecho las mujeres en el relato cinematográfico".

    La profesora del Departamento de Comunicación y coordinadora del Máster en Producción Cinematográfica de la UVic-UCC, Maria Forga, ha moderado el coloquio, que ha organizado el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la Universidad. El debate se ha cerrado con un turno abierto de preguntas del público, entre el que se había numerosos estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual.

    Marta Terreu gana el primer premio Francesca Bartrina

    La estudiante Marta Terreu ha ganado el primer premio Francesca Bartrina al mejor trabajo de fin de grado en estudios de género, dotado por el Institut Català de la Dona. En su trabajo FILM & SODA, Terreu ha recuperado la figura de la periodista, dramaturga y activista femenina de la primera mitad del siglo XX Rosa María Arquimbau. Durante el discurso de agradecimiento, la estudiante ha subrayado la importancia de "reivindicar el legado de mujeres que fueron muy importantes y que han sido olvidadas". La secretaria general de la UVic-UCC, Maria Ángeles Crusellas, y la directora del Institut Català de la Dona, Núria Balada, han hecho entrega del primer premio y de un accésit para el trabajo Herencias, de la estudiante Lara Mingorance.

  • 08.03.2016

    La UVic-UCC tendrá un nuevo campus en Granollers a partir del próximo curso 2016/2017 donde se impartirán dos grados y un ciclo formativo de grado superior. Se trata de un nuevo campus que se añade a los que ya hay en Vic, Manresa y Barcelona. El Ayuntamiento de Granollers y la UVic-UCC han llegado a un acuerdo para abrir una delegación de la UVic en la capital del Vallès Oriental. Esta es la principal novedad que presenta la UVic-UCC en la edición de este año del Saló de l'Ensenyament. Se trata de un paso más en la expansión territorial y el crecimiento estratégico de esta Universidad desde que, hace dos años, se federó con la Fundación Universitaria del Bages para crear el campus UManresa. Se trata de un proyecto pedagógico con una clara voluntad de arraigo territorial y de potenciación del tejido económico de su entorno.

    En este nuevo campus, que se ubicará en las instalaciones de Roca Umbert, se impartirán dos grados que se añaden a la oferta que ya se está haciendo en el resto de campus y que se incluyen dentro de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic. Uno es el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el otro es el de Marketing, dos ofertas que responden al tejido productivo del entorno y en un entorno profesional formado por empresas con alto potencial de crecimiento. Ambas titulaciones se ofrecerán en horario de tarde y con un itinerario modular para hacer compatible la jornada laboral y la formación. Además, en UGranollers también se ofrecerá el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad que se añade a los 4 ciclos que ya ofrece el Campus Profesional de la UVic-UCC en Vic, Olot y Manresa. Al igual que los otros ciclos, éste también se impartirá en formato dual.
     

    UManresa

    El doble grado en Podología y Fisioterapia es la novedad principal de la oferta formativa de UManresa para el próximo curso. Esta propuesta permite simultanear estudios para conseguir los dos títulos en sólo cinco años y medio. Los estudiantes que siguen este doble itinerario se gradúan con todo el bagaje de competencias y conocimientos que permiten el ejercicio completo tanto de la fisioterapia como de la podología. Acceden a través del Grado en Podología, a la vez que completan su formación con el seguimiento, en paralelo, de unos créditos de Fisioterapia.
     

    Por otra parte, la puesta en marcha del Lab 0_6, un centro de descubrimiento e investigación para la educación científica en las primeras edades, el pasado mes de enero, se ha convertido en un elemento diferencial de los estudios de Educación Infantil de UManresa. Esta es también una novedad que se explicará a los alumnos interesados ​​que visiten el Saló de l'Ensenyament. Los futuros maestros utilizan el Lab 0_6 como un espacio donde aprenden reflexionando sobre la manera en que los niños se acercan y reaccionan a fenómenos como el magnetismo, la luz o el movimiento y, también, haciendo y evaluando las propias propuestas didácticas. Así, los estudiantes practican una aplicación pedagógica que se explica en el aula.

    El descuento beca-salario para los estudiantes de tercer y cuarto curso es el elemento más destacado del grado en Administración y Dirección de Empresas. Además de recibir formación en el puesto de trabajo, los estudiantes acceden una asignación económica para su estancia en la empresa. Una treintena de acuerdos con empresas destacadas hacen posible esta iniciativa que es de las mejor valoradas por los alumnos de ADE. Después de dos años de su implantación, se ha demostrado que es una vía privilegiada de acceso al mundo del trabajo.

    La experiencia del descuento beca-salario, junto con otros componentes del programa Premium de la ADE de UManresa, se explicarán con detalle a las personas interesadas en cursar estudios universitarios de gestión empresarial que visiten el stand de UManresa el Saló de l'Ensenyament.
     

    UVic

    La UVic ofrecerá el próximo curso 25 grados y, por primera vez, tres se impartirán en formato semipresencial tanto en catalán como en castellano. Se trata de los grados de Nutrición Humana y Dietética, el de Terapia Ocupacional y el de Trabajo Social. La elevada demanda de estos estudios, sobre todo los de Terapia Ocupacional y de Trabajo Social en otras comunidades autónomas, ha hecho que se ofrezcan por primera vez en formato semipresencial. Por otra parte, también se ofrecerán por primera vez tres dobles grados. El de Trabajo Social y Educación Social, que prepara profesionales de la intervención social y educativa capaces de acompañar a personas y grupos tanto en el aprendizaje como en su inclusión social; el de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing y Comunicación Empresarial; y el de ADE y Publicidad y Relaciones Públicas.
     

    Este curso es el 15º que la UVic imparte el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), que se empezó a ofrecer en el año 2001. Desde entonces, más de 1.500 estudiantes se han convertido en entrenadores o preparadores físicos en la UVic. Para conmemorarlo, se ha instalado un rocódromo de 9 metros de altura en la entrada de la Feria, en la plaza Universo, que será gratuito para todos los visitantes. En este mismo espacio también se instalará una carpa del programa Preparados, Listos, Universidad, un portal que ofrece la información necesaria para ir a la Universidad a partir de testigos, asesoramiento personalizado o información de la preinscripción.
     

    Másteres y postgrados

    La UVic-UCC presentará su oferta de másteres, postgrados y formación continua en el Salón Futura. Incluye propuestas formativas en diferentes ámbitos de conocimiento, tanto en los campus UVic como UManresa y en el centro adscrito BAU. Conjuntamente, ofrecerán la tercera edición del MBA, pensado desde el territorio y para el territorio de las comarcas de la Cataluña interior.

    La oferta de la UVic-UCC para el curso 2016-17 son 72 másteres, 18 de los cuales son oficiales. Uno de ellos es el Máster en Ingeniería del Deporte, que se imparte conjuntamente con la UB y la UPC y se basa en una propuesta innovadora que pretende diseñar dispositivos o aplicaciones para utilizar en el campo del deporte para valorar el rendimiento deportivo bajo un paradigma de innovación, calidad y sostenibilidad. El otro es el primer Máster en Simulación e Innovación Docente.

    En el ámbito de la formación continua de carácter propio, con una orientación estrictamente profesional, la UVic-UCC presenta 54 másteres y 66 posgrados. De entre toda la programación, destaca el MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas, que el próximo curso llegará a la tercera edición y la segunda edición del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo y Gestión del Talento. Además, también se ofrecerá el Máster en Producción Cinematográfica, el Postgrado en Periodismos de Datos o el Postgrado en Dirección de Empresas de Base Ecológica y el Máster en Atención integral al Paciente en el Ámbito Quirúrgico, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC).
     

    La UVic-UCC en cifras

    La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña es de naturaleza pública y de gestión privada y despliega su actividad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en los campos que le son propios. Nacida de la iniciativa ciudadana y territorial, tiene como misión ser un motor de conocimiento y de innovación con vocación internacional.

    Actualmente cuenta con 6.226 alumnos, 536 profesores y 196 profesionales de administración y servicios. Impartirá 33 grados a partir del curso 2016/2017 y cuatro ciclos formativos de grado superior. En cuanto a formación continua, ofrecerá 72 másteres pensados ​​y planteados con una vocación claramente profesionalizadora.

    La UVic-UCC está regida por la Fundación Universitaria Balmes, con un Patronato formado por 34 personas: representantes de los ayuntamientos de Vic, Manresa, Figueres, Puigcerdà o Granollers, entre otros del entorno; de la Generalidad de Cataluña, que ostenta la vicepresidencia primera; de la sociedad civil, a través de empresas o entidades; y de la comunidad universitaria con tres representantes. Este sistema de control público y de gestión privada constituye un modelo de gobernanza eficiente, responsable y ágil que en numerosas ocasiones ha sido puesto como ejemplo de buen gobierno.

1
|
2