Skip to main content

Sociología de la Educación

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Sociología de la Educación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánAnna Gómez Mundó
G21, presencial, mañanainglésArnau Palou Fons

Objetivos

La asignatura Sociología de la Educación tiene la finalidad de promover, a través de la participación, el diálogo y la práctica reflexiva, el conocimiento y comprensión crítica de las realidades sociales y educativas que vivimos. Se estudian las relaciones y tensiones entre sociedad y escuela, así como sus características plurales y diversas; las crisis y la privatización de la educación; el capitalismo patriarcal y las desigualdades; la democracia y los conflictos de convivencia; y las exclusiones y el derecho a la educación en entornos plurales. Al mismo tiempo se analizan las causas y consecuencias de las políticas y prácticas educativas gubernamentales, la agenda de Naciones Unidas 2030, y su carácter de reproducción o de transformación justa. La perspectiva de género se articula transversalmente en todos los contenidos y actividades.

Objetivos

  • Significar la sociología de la educación como ciencia social crítica, descriptiva e interpretativa de la realidad.
  • Conocer la realidad social y analizar sus características y relaciones con la educación.
  • Reflexionar sobre las distintas atribuciones socioeducativas de la institución escolar y de otros entornos educativos.
  • Identificar y comprender las desigualdades en los contextos socioeducativos y conocer las políticas en relación con las diversidades.
  • Analizar los elementos de reproducción y negación de la educación y entender los significados de la equidad y la inclusión.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica los conceptos básicos de sociología de la educación. (RA4)
  • Analiza de forma crítica realidades de distintos contextos socioeducativos. (RA1, RA5)
  • Conoce, comprende y valora críticamente políticas educativas. (RA2)
  • Argumenta sus decisiones educativas con criterios científicos y éticos. (RA3)
  • Muestra sensibilidad ante elementos de desigualdad en la escuela y en la sociedad. (RA3)

Competencias

Generales

  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.

Contenidos

  1. ¿Desde dónde miramos y estudiamos la realidad?
    • Aproximación a los significados de la sociología, al proceso de socialización, a los estudios sociológicos de la educación y a las teorías críticas de la sociología y de la educación
    • La dimensión política y ética de la educación, los instrumentos de reproducción y transformación desde una perspectiva de derechos humanos
  2. ¿Cómo son las sociedades en las que vivimos?
    • Sociedades del presente e impactos de desigualdad de la globalización y los sistemas de organización capitalista en la vida de las personas: capitalismo, migraciones, empobrecimiento, sostenibilidad...
    • Sociedades diversas y exclusiones sociales y educativas: clasismo, racismo, aporofobia, sexismo...
  3. ¿Cuáles son los retos de las políticas educativas?
    • Políticas educativas y abordaje de las desigualdades desde una perspectiva interseccional
    • Derecho a la educación, un derecho humano universal, indivisible e interdependiente
    • La educación en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. ¿Quién educa y cómo hacer una educación justa?
    • Entornos de socialización: educación 360 a tiempo completo; ciudades educadoras; comunidades de aprendizaje...
    • Escuelas para la igualdad y la diversidad
    • Escuelas acogedoras que cuidan las transiciones educativas
    • Escuelas hospitalarias que garantizan la educación de niñas y niños
    • Espacios familiares para compartir, dialogar, intercambiar con otras familias y niños
    • Ciudades, pueblos, barrios, parques... que no expulsan a las infancias

Evaluación

El sistema de evaluación tiene en cuenta varios elementos. Para aprobar la asignatura es necesario haberlos superado todos.

  • Actividades de seminario: participación en los debates y actividades de análisis de documentos. Individual y grupal. 20 %. Actividad no recuperable
  • Ensayo: actividad de conocimiento, expresión y aplicación de los contenidos de la asignatura. Individual. 30 %. Actividad recuperable
  • Portafolios: actividad de análisis y comunicación argumentada con criterios científicos y éticos. Individual. 30 %. Actividad no recuperable
  • Actividades en el aula, seguimiento e implicación. Individual. 20 %. Actividad no recuperable

Para aprobar la asignatura es indispensable superar todas las actividades de evaluación.

Las pruebas recuperables pueden recuperarse en el período marcado en el calendario académico. En este caso, la nota máxima de la parte recuperada es de un aprobado.

Metodología

Se combinan las sesiones explicativas con actividades de aula y trabajo personal y grupal.

El trabajo del curso se fundamenta en la participación continua y activa del alumnado a través del diálogo en clase para compartir experiencias y conocimientos teóricos y prácticos.

  • Sesiones de aula: el contenido se desarrolla a través de las sesiones impartidas por la profesora a partir de las teorías más relevantes y los resultados de la investigación en distintos ámbitos. Estos contenidos se aplican de forma práctica en el trabajo de aula.
  • Sesiones de trabajo en grupo: preparación de trabajos colectivos.
  • Tutorías: sirven para despejar dudas, orientar al alumnado y llevar a cabo un proceso de seguimiento del proceso de aprendizaje.

Bibliografía

Básica

  • Bauman, Z. (2014). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Paidós.
  • Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós.
  • Carbonell, J. (1994). L’escola: entre la utopia i la realitat. Deu lliçons de sociologia de l’educació. Eumo Editorial.
  • Carrillo Flores, I. (Ed.), Burguet, M., Guitart, R., Lomas, C., & Saenz, M. (2017). Desfer la teranyina del gènere des de l'educació. Eumo Editorial.
  • Subirats, M., & Tomé, A. (2010). Balones fuera: Reconstruir los espacios desde la coeducación. Octaedro.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto